La zona central de Uruguay está conformada por las ciudades de Tacuarembó, Treinta y Tres, Melo, Minas y la capital del país, Montevideo. Desde el límite con Brasil, al norte , hasta el Río de la Plata, al sur, esta es una zona de verdes campos y sierras milenarias.
En límite sur está rematado por la ciudad capital de Uruguay. Montevideo encanta con su paisaje colonial que contrasta con los modernos barrios que se levantan hacia este. La llamada "Ciudad Vieja" es el casco histórico de Montevideo que hasta 1829 estuvo rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones. Esta zona aun encierra las construcciones más relevantes de la era colonial y de las primeras décadas de la independencia. Montevideo hoy tiene 62 barrios que fueron creciendo fuera de la muralla , otros mas alejados que se formaron alrededor de polos industriales y también barrios residenciales como Malvin o el Prado.
Pocitos es el barrio más moderno y selecto ya que acompaña la privilegiada y amplia costanera de playas de la ciudad.
Hacia el norte de Montevideo, comienza la zona rural con sus encantos naturales preparados para albergar al turismo.
En la zona noreste se encuentra Treinta y Tres, La pintoresca ciudad que bordea el río Olimar debe su nombre a un hecho histórico: el desembarco de los 33 orientales que partieron 1825 desde la Argentina, liderados por Juan Antonio Lavalleja, para recuperar la independencia de la "Provincia Oriental", en ese momento bajo dominio brasileño.
Dado que se trata de una zona rural, Su economía se ha basado siempre en la ganadería y productos derivados. En la actualidad también se cultiva arroz en las riberas de la Laguna Merín, en la zona del este. Esta actividad ha dado un gran impulso a la economía de la región, fomentando la industria de productos precocinados y a la instalación de molinos arroceros.
A la hora de disfrutar de la naturaleza, se puede recorrer el Parque Municipal que se extiende sobre las orillas del río Olimar; allí además de la pesca es posible practicar deportes acuáticos, como por ejemplo el kayakismo.
Más al norte de la ciudad se puede visitar la laguna de Cerro Chato, la Quebrada de los Cuervos y la Quebrada de la Teja, lugares más que recomendados cuando se busca el descanso.
La laguna Merín es otro de los sitios más bellos saliendo de la ciudad. Allí, la flora y fauna subtropical se apoderan del lugar mostrando algunos vestigios de lo que mucho más al norte comienza a ser el pantanal brasileño.
Más hacia el norte, el paisaje cambia levemente por la cercanía a Brasil. Melo es otro destino turístico rural, capital del departamento de Cerro Largo. Está situada a solo 60 km de la frontera con Brasil, sobre las márgenes del Arroyo Conventos, ramificación del Río Tacuarí. Se accede en el km 387 de la Ruta 8.
Melo fue una de las ciudades visitadas por el Papa Juan Pablo II durante su segundo viaje al Uruguay, el 8 de mayo de 1988, día que fue trascendente para la localidad. Melo es actualmente una de las ciudades más importantes del país, tanto por la población, como por la cercanía a la frontera, Cuenta con uno de los centros comerciales más modernos y importantes del país, con más de 100 tiendas distribuidas en 6 manzanas.
Posee un aeropuerto internacional y una moderna terminal de ómnibus e infraestructura hotelera 4 estrellas para acompañar una estadía con todas las comodidades y la hospitalidad características del país.
Tacuarembó no sólo se destaca por su producción agropecuaria sino que también constituye el centro de las actividades financieras y culturales del interior. En esta ciudad se organiza "La patria gaucha", el evento tradicionalista más importante para los uruguayos. El lugar cuenta con paseos turísticos por los alrededores de la localidad.
Entre ellos se destacan el Museo de Carlos Gardel en Valle Edén, donde se exponen testimonios para apoyar la teoría "uruguayista" sobre el lugar de nacimiento del reconocido cantor de tangos. Una gigantesca caricatura, el "Gardelazo" de Arotxa, da la bienvenida al lugar.
Además, a escasos kilómetros del centro hay espejos de agua de estupenda belleza como la Laguna de las Lavanderas y el balneario Iporá. Cerca de allí también se puede visitar la gruta de los helechos gigantes. En la ciudad, vale la pena visitar el Museo del Indio y del Gaucho y el Museo de Geociencias.
En el mes de marzo, la ciudad se viste de fiesta con el evento folclórico de mayor importancia del país: "La Patria Gaucha".
Bien hacia el este de la región existe otro paraíso natural para el turismo. Se trata del departamento de Minas. Una zona de sierras y verdes valles surcada el río santa Lucía y múltiples arroyos. Es una zona de casas de veraneo y turismo tanto en verano como en invierno.
En la zona existe un paraje llamado "Colonia Suiza", anclado en las alturas de la verde serranía, donde hay hoteles donde hospedarse.
Para los amantes del aire libre, un paseo por el cerro Ventura es una excelente opción para, alejados de la ciudad, comenzar a disfrutar de sus atractivos naturales. Al llegar a la cima, el visitante se encuentra con el monumento más grande realizado en honor al prócer uruguayo José Artigas. Por proximidad, el cerro Pan de Azúcar y la ciudad balnearia de Piriápolis son dos destinos que merecen conocerse y que significan para el visitante la posibilidad de unir las montañas con el mar.
Un Uruguay distinto, rural, agreste y plenamente preparado para el descanso alejado de las multitudes.