El Litoral de Uruguay es una de las zonas más buscadas por el turismo ya que posee uno de los circuitos de aguas termales más importantes de la región.
Sus principales ciudades turísticas son Colonia, Paysandú, Salto, Concepción del Uruguay, Nueva Palmira y Carmelo.
El Río Uruguay es límite oeste del país, bordeado a todo lo largo por el Río Uruguay y hacia el sur por el estuario del Río de la Plata.
Después de recibir las aguas del Cuareim, donde se forma una triple frontera entre Bella Unión (Uruguay), Monte Caseros (Argentina) y la Barra do Quarai (Brasil); el río continúa su recorrido hacia el sur (al tiempo que constituye la frontera entre Argentina y Uruguay) hasta la localidad de Nueva Palmira, en donde desemboca en el Río de la Plata.
La mayor parte de la navegación sobre el río Uruguay se concentra en su sector inferior, especialmente entre las ciudades de Concepción del Uruguay y la desembocadura en el Río de la Plata.
En unos 250 kilómetros de extensión, el corredor termal del litoral uruguayo argentino ofrece diferentes propuestas de turismo y ocio que se sustentan en características hidrogeológicas de la zona, la que presenta una amplia variedad de aguas con efectos termales. La explotación racional de este recurso y los posibles usos complementarios del agua termal están comenzando a ser instrumentados y explorados en Uruguay.
La oferta de hoteles y centros de recreación termales se encuentran en las siguientes localidades:
Termas del Arapey: Posee una importante fuente termal a 80 km. al norte de la ciudad, que está manando desde el año 1945; 400.000 litros por hora en sus napas de 725 y 1.300 m. de profundidad. Fue descubierta por el Instituto Geológico del Uruguay, en ocasión de una perforación realizada en busca de petróleo.
Es un centro de concentración turística durante los doce meses del año.
Las autoridades se han preocupado de brindar el máximo de comodidades y atención para el turista, que llega en busca de descanso y, de sus aguas medicinales, curativas El agua de la surgente reúne las condiciones ideales para su aplicación como bebida: de gran calidad como agua de mesa, sedante estomacal y diurético con cicatrizante; y en balneoterapia: es indicada en baños estimulantes y desensibilizantes.
Ofrece como atractivo al turista modernos y confortables Bungalows y Moteles.
Termas de Salto Grande: Como si algo faltara -además de los increíbles paisajes, el aire puro y la tranquilidad- para hacer de éste un lugar de ensueño, la naturaleza lo ha dotado de aguas termales, que son extraídas de las entrañas de la tierra, desde una profundidad de 1295 metros.
Las aguas que emanan a 45º grados de la fuente propia del Hotel Horacio Quiroga se conocen como las Termas de Salto Grande y son utilizadas en todo el hotel, gracias al sistema de torres de enfriamiento que permite llevar el agua termal, manteniendo sus cualidades intactas, a la temperatura deseada.
Termas de San Nicanor: A tan solo 110 kilómetros de Paysandú. Un lugar mágico, con aguas termales, tres piscinas, un casco de Estancia histórico con mas de cien años, cuatro lagos para pescar, aves de todos los colores y especies, restaurante con desayuno, almuerzo, merienda y cena. Baños y vestuarios de primera categoría. Caminatas recorriendo los lagos, con diferentes tipos de bosques, observando toda la fauna y flora del lugar.
Usted podrá alojarse en la Estancia, en las Termas, en el Camping , en Casa Rodante ,en el Albergue, en habitaciones a sólo metros de las piscinas.
Termas de San Nicanor, un lugar con una energía muy particular, especial, a solo 10 kilómetros de la Aurora y la Gruta del Padre Pío.
Termas de Daymán: Próximas a Paso de las Piedras de Daymán, a 10 km. del centro de la ciudad de Salto. Surgieron como resultado de una tentativa en busca de petróleo en el año 1957, en la costa del río Daymán.
Esta fuente termal surge desde más de 2000 m. de profundidad, a razón de 160.000 litros por hora con una temperatura de 46º. Actualmente cuenta con 7 piscinas para mayores y 3 para niños, a distintas temperaturas.
Termas de Guaviyú: Es un verdadero oasis en medio de la campaña sanducera que le abre sus brazos para recibirle cordialmente, en medio de un paisaje salpicado de palmeras "Yatay" que aportan al mismo una nota exótica. Cuentan con una infraestructura compuesta de hoteles, moteles, zona de camping, servicios y centro comercial, en apoyo a las piscinas y piletas de chorros que permiten una balneoterapia ideal durante toda época del año ya que la temperatura promedio es de 39°, surgiendo de una profundidad de 1080 m. arrojando un volumen de 128.000 litros/h.
Termas de Almirón: Las Termas de Almirón se encuentran en Paysandú a unos 5 km de Guichón, cuentan con piscina termales de agua salada únicas en Uruguay.
Estas aguas termales, con más de 34º de temperatura son, según afirman los expertos, de las mejores a la hora de considerar específicamente los fines terapéuticos..
Pequeñas áreas de bosques, el puente de madera para cruzar el arroyo Guayabos Grande y buenas instalaciones hacen el lugar muy agradable, aunque también haya opciones para no quedarse quieto. Juegos para niños, canchas de padel, la posibilidad de investigar en el paisaje y ¿ por qué no ?, de hacer algún intento en le arroyo si se es aficionado a la pesca, proporcionan variados momentos de recreación; aún así, lo especial es un baño en las cálidas aguas termales, sin preocupaciones, bajo un cielo límpido y estrellado que bien puede complementarse con un helado en el pequeño parador.
Otra atracción de la zona es el Parque receptivo Acuamanía. Es el primer parque acuático termal de Sudamérica. Apto para el disfrute de toda la familia, ofrece una torre de 18m con dos canales Kamikaze (toboganes gigantes), otra de 12m también con dos canales Hidrotubo (tubo de agua) y Twister (un tornado de diversión), un Río Lento de 300mts con túnel minero y gomones. Acuamanía cuenta con un pequeño centro comercial y una plaza de comidas rápidas. Para los niños hay una piscina interactiva con un barco pesquero, con toboganes y juegos de agua. Para los jóvenes: toboganes, red para trepar, una botavara y un deslizador. Y para los adultos piscinas con cascada, hidromasajes, Beach Club (playa de arena.