Estás en Uruguay 

El folklore uruguayo

El folklore uruguayo presenta distintas manifestaciones derivadas de sus diferentes orígenes que en suelo nativo toman sus propias características. Por un lado están las canciones y danzas autóctonas que nacen y se nutren en el ámbito campesino configurando la Vidalita, la Milonga, la Payada, el Pericón etc, acompañados por el rasguear de la guitarra que introducida por España durante el coloniaje se folklorizó y acriolló, siendo instrumento musical inseparable del cancionero criollo y de toda expresión gauchesca.

También el acordeón se inserta en el folklore campesino a cuyas danzas imprime una graciosa cadencia. Por otra parte las danzas rituales de origen africano traídas al país por la raza negra en tiempos de la esclavitud bajo el dominio español, han dado lugar a un rico folklore afro-uruguayo donde se impone el famoso "Candombe", la gran danza ciudadana de Montevideo inmortalizada en los cuadros de Figari, y que hoy prevalece en las "llamadas", nutridas comparsas que se arman al repiquetear de una batería de tamboriles y que recorren, en los días del carnaval uruguayo el barrio Sur de Montevideo, mezclándose, en el desfile, bajo el insistente y obsesivo ritmo tamborilero,

Jóvenes bailarinas con los típicos personajes de antaño: "bastoneros", "gramilleros","escobilleros", "mamás-viejas" etc. Espectáculo de gran vistosidad y animación que convierte en participantes a la muchedumbre de sus espectadores entre los cuales miles de turistas que acuden a este evento que se repite, cada año, en plena estación veraniega.

El Canto Popular se constituye como expresión del sentir colectivo, destacándose la figura de Alfredo Zitarrosa por su única e inigualable voz.

Anualmente, se celebran grandes festivales folklóricos tales como el de "Minas y Abril" para recrear las mejores tradiciones gauchas.


Booking.com
Compartir en
Seguinos en:
365uruguay.com
La guía online de Uruguay los 365 días del año
www.365uruguay.com
Seguinos en:
Términos y condiciones de uso  |  Política de privacidad