Ubicado al este del arroyo San Miguel, en una superficie 1.500 hectáreas, el Parque Nacional San Miguel se encuentra en una zona donde predominan las llanuras bajas internas y lagunares, alternando con sitios más altos de sierras rocosas.
En la sierra de San Miguel hay cerros de elevación moderada, sobresaliendo en el paisaje el cerro Vigía de 152 metros sobre el nivel del mar y el cerro Picudo de 100 metros.
Gran parte Parque Nacional se encuentra cubierta por monte indígena y por una vegetación de pajonales. Hay gran variedad de especies como el palo de fierro, el tembetarí, el arrayán, la coronilla y el tarumán.
También hay una gran variedad de especies de aves, que habitan en la zona de los bañados que permite la nidificación y alimentación de aves como cuervos, picaflores, churrinches y otros, y habitan mamíferos, anfibios y reptiles característicos de estos ecosistemas.
Uno de los principales atractivos es la visita al Fuerte de San Miguel. Su construcción se inicia con los españoles en el año 1734, y finalizada por las fuerzas portuguesas que lo tomaron en el año 1737 y le dieron el diseño definitivo. Detrás del puente levadizo se reproducen los ambientes donde vivieron sus ocupantes españoles y portugueses. Alrededor se encuentra el parque, un cementerio histórico, y el museo Horatio Arredondo, donde se exhibe una diligencia del año 1816, una carreta del año 1880, un típico rancho de barro y otros elementos propios de la vida de campo de aquellos tiempos.
En el parque se puede hacer trekkings, escalada, cabalgatas y avistamiento de aves.
Ubicada en el departamento de Rocha, acceso por Ruta 19 / kilómetro 8.500.
Se encuentra a 8 kms de la ciudad de Chuy.
Fortín de San Miguel
Teléfono: (+598) 4474 6537
Centro de informes de Turismo Chuy – Paso de frontera
Teléfono: (+598) 4474 4599
Oficina de Turismo de Rocha
Teléfono: (+598) 4472 3100 y 4472 9728