El Paisaje protegido Localidad Rupestre de Chamangá se encuentra en el departamento de Flores, al este de la ciudad Trinidad, que cuenta con este importante patrimonio cultural e histórica.
En la localidad de Chamangá se encuentra un conjunto de pinturas rupestres, de importante relevancia internacional, incluye 43 pictografías rupestres descubiertas en el este del Departamento, rodeando la cuenca del Arroyo Chamangá.
Estas pinturas se caracterizan por sus trazos y formas geométricas abstractas y son de color rojo por la base mineral del pigmento, la hermatita. Es la mayor concentración de pinturas rupestres de Uruguay, realizadas a cielo abierto sobre afloramientos graníticos.
No sólo se destaca por la conservación de las pinturas, sino por la belleza del ecosistema de pradera que las rodea y su valor arqueológico.
La zona de protección tiene un radio de 800 m y cuenta con 120 km2.
La zona se caracteriza por un relieve suavemente ondulado, con suelos de alta fertilidad dedicados a la explotación agrícola ganadera extensiva, con montes asociados a los arroyos Chamangá y Los Molles.
Existen abundantes afloramientos rocosos acompañados por flora arbustiva de monte. Se pueden encontrar gran cantidad de aves, entre las que se destacan el churrinche y la garza blanca y ejemplares de fauna autóctona como mulita, zorro, zorrillo, lagarto, carpincho y ñandú.
Se accede por el camino Paso de la Cadena, que empalma con la Ruta 3, a la altura del km 164 (Paraje Cerro Colorado).