La Quebrada de los Cuervos ha sido definido como "un paraíso escondido", por tratarse en los hechos de un accidente geográfico caracterizado por presentarse como una enorme garganta abierta a través del tiempo por el arroyo Yerbal Chico, en medio de una de las serranías más agrestes y exuberantes que pueda presentar el Uruguay.
Allí, en el entorno de la zona serrana y en la propia quebrada –cuya profundidad le otorga un microclima de tipo sub-tropical- los visitantes se encontrarán con un lugar privilegiado a la hora de realizar un turismo de contacto con la naturaleza y de aventura.
La Quebrada está situada a 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, en la 4ª sección judicial del departamento, pudiéndose acceder a ella desviándose 24 kilómetros al Oeste por un camino departamental de balasto, a partir del kilómetro 306,700 de la Ruta Nacional N° 8.
Su topografía serrana de rocas metamórficas presenta alturas de hasta 300 metros sobre el nivel del mar y su denominación proviene de la presencia abundante del cuervo de cabeza roja (Cathartes aura ruficollis).
El área en el que se encuentra enclavada la Quebrada de los Cuervos está conformada por 365 hectáreas que el Dr. Francisco Nicasio Oliveres legó en 1944 a la Intendencia de Treinta y Tres.
En agosto de 1986 esa área fue declarada como Área Natural Protegida por decreto municipal No.1824/1986, siendo la primera en su tipo en Uruguay.
Posteriormente, en setiembre de 2008, fue incorporada como "paisaje protegido" por el Gobierno del Uruguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), agregándosele entonces áreas circundantes por un total de 4.413 hectáreas.
En el predio se han detectado más de 100 especies de aves, 20 de mamíferos, 18 de anfibios y 20 de peces. Y se contabilizaron allí 87 de las 224 especies de flora arbórea autóctona del país, además de 23 especies de helechos.
Los servicios turísticos incluyen cabañas, una zona de camping (en zonas preestablecidas), parrilleros, servicios de telecomunicaciones, servicios higiénicos, guardaparques, visitas guiadas, atención de primeros auxilios, entre otros.
Los turistas pueden acceder directamente a la Quebrada de los Cuervos habiendo personal municipal disponible para atenderlos en el propio predio, y las reservas de cabañas o consultas pueden realizarse en la Oficina de Turismo de la Intendencia Departamental a través del Teléfono (00598) 44522911 o a través del mail turismo@treintaytres.gub.uy.