El parque del río Olimar se encuentra situado en la orilla norte del mismo, contigüo a la playa más frecuentada para baños por parte de los habitantes de Treinta y Tres.
El predio alberga una zona de camping, parrilleros, baños, puestos de venta de bebidas y alimentos rápidos, además de un Parador.
Dentro del Parque la Intendencia construyó el Museo del Canto Nacional, inaugurado en 2001.
El museo refleja la relevancia e influencia que han tenido en la creación y el desarrollo del canto popular uruguayo algunos afamados artistas de Treinta y Tres, como el dúo Los Olimareños como intérpretes, y el maestro Rubén Lena, en calidad de autor y compositor, para citar sólo los dos mayores ejemplos de significación.
Precisamente, a orillas del río y en ese escenario del parque del Olimar, se desarrolla el Festival que homenajea al maestro Lena (ver ícono aparte) y que año a año congrega miles de turistas y lugareños durante los primeros días de semana de Turismo.
La infraestructura del parque cuenta ahora con dos escenarios permanentes, precisamente destinados a la realización de actividades artísticas: el escenario Serafín J. García (utilizado prácticamente para el Festival) y el Ruben Aldave, contiguo al Museo del Canto.