La Isla de Lobos se ve directamente desde la costa de la Playa Brava de Punta del Este, aunque está ubicada a 8,5 kilómetros de la costa, en el Oceano Atlántico muy cerca del límite exterior del Río de la Plata.
Se encuentra ubicada en el Océano Atlántico muy cerca del límite exterior del Río de la Plata, distando unos 8,5 kilómetros de Punta del Este.
Esta pequeña isla, fué descubierta en el año 1516. Sus 41 hectáreas son un lugar de gran importancia turística y ecológica, debido a las especies que la habitan, como lobos marinos, elefantes marinos y diversas aves.
Es un afloramiento de rocas continuación de la cadena de sierras que cruza el Uruguay, es una formación de origen ígneo con una alta presencia de granito colorado.
Su flora autóctona es escasa, su meseta central es cubierta principalmente por líquenes y un tipo de helecho.
Casi toda la costa está formada por rocas, con acantilados que pueden tener 25 mts de altura y con pocas zonas de playas de arena. Hay dos piletones de mareas llamados “Reinosa y “Las Bovedas”, paralela se aprecia otra formación rocosa pequeña de baja altura que suele estar sumergida los días de oleaje intenso conocida como “El Islote de Lobos”.
El faro
El Faro original fue construido en el año 1858, luego reformado en el año 1903 para dar forma a la torre actual.
El faro tiene una altura de 59 metros, con una escalera caracol central de 240 escalones, un alcance geográfico y lumínico de 21 millas, emitiendo el destello cada 5 segundos, es el más potente de Sudamérica a nivel del mar.
Los lobos marinos
Tal como lo indica su nombre, la isla está poblada por lobos marinos.
Esta colonia es una de las reservas naturales de lobos más grande del mundo, en ella viven y se reproducen dos especies, el lobo fino o de dos pelos y el león marino o lobo de un pelo.
La población de lobo de dos pelos asciende a unos 190.000 ejemplares y la de lobo de un pelo a los 130.000 individuos aproximadamente, ambas especies conviven pacíficamente entre ellos pudiéndose observar la presencia de elefantes marinos, gaviotas y otras aves marinas.