La Villa del Cerro, o simplemente el Cerro, es un barrio ubicado al oeste de Montevideo, cruzando el puente Eugenio Garzón, que carga con un pasado no tan lejano de barrio marginal y peligroso.
Este barrio de calles empinadas y vistas panorámicas de toda la ciudad, originalmente relacionado con la industria de la carne, con saladeros y frigoríficos, que aún quedan en pie.
Es una zona donde se instalaron los inmigrantes y todavía siguen viviendo descendientes de lituanos, eslavos, croatas, chipriotas, griegos, bosnios, gallegos, italianos y africanos.
Anteriormente, en el año 1835 se la bautizó como Villa Cosmópolis, y hace pocos años, surgió entre los vecinos un proyecto de turismo comunitario para difundir el patrimonio cultural del barrio, con base en el Centro Cultural Florencio Sánchez, para así mejorar la imagen del barrio.
El lugar más conocido es la Fortaleza del Cerro. En el año 1800, se construyó el primer faro del Río de la Plata por orden de la corona española, y luego la fortaleza, desde donde se tiene un amplia vista de Montevideo.
Se puede visitar el Museo General Artigas, para conocer un poco mas sobre la historia militar del Uruguay. (abierto de miércoles a domingo, de 10 a 18 hs)
También se destaca el Memorial de los Desaparecidos en el parque Vaz Ferreira, rodeado de pinos y ceibos.
Se puede conocer el gran mural de Leopoldo Nóboa de 200 mts, mas obras del artista popular Guillermo Vitale, vitrales caucásicos de la iglesia La Virgen de Fátima, y los paneles de Lino Dinetto en la iglesia de Nuestra Señora de la Ayuda.
El lugar que centra al turismo y la cultura es el Centro Cultural Florencio Sánchez donde se puede disfrutar de espectáculos, visitar la la sala de exposiciones, etc.
Cómo llegar
- El colectivo 125 desde el centro de Montevideo llega hasta el Cerro.
- También se ofrecen cruces en lanchas y un paseo guiado.
Más información
Centro Cultural Florencio Sánchez.
Grecia 3281, entre las calles Inglaterra y Norte América.
Más info de Artigas.