El zoológico de Villa Dolores, que fue fundado hace 100 años, esta iniciando una etapa de renovación. Tiene 500 animales entre mamíferos, reptiles y aves.
Con sus 7 hectáreas, está ubicado en el centro de Montevideo y es visitado por 500.000 personas al año.
A fines del SXIX, el matrimonio de Don Alejo Rossell y Rius y Doña Dolores Pereira de Rossell, formaron una variada colección de animales, motivados por su interés en los animales y en la naturaleza.
Al fallecimiento de los esposos Rossell, este parque pasó a ser propiedad municipal, por expresa voluntad de los mismos el 14 de marzo de 1919.
En el Zoo de Villa Dolores conviven las antiguas jaulas de pocos metros cuadrados donde habitan los tigres, con lagos con patos y flamencos, y una pequeña isla habitada por monos cai.
Según el nuevo plan de reconversión, los felinos serán trasladados a un nuevo recinto más grande, sin rejas y con vegetación, y reubicar otros animales de gran porte, como el hipopótamo o la jirafa.
El renovado zoo no tendrá elefantes, ya que el junio pasado murió la elefanta a los 62 años por una artrosis. Era el animal que mas años llevaba en el zoo y el más popular.
Más info de Dolores.