A metros del puerto, en pleno casco histórico de Montevideo, el tradicional carnaval uruguayo tiene su espacio de exposición y muestra, para conocer un poco mas sobre la historia de esta popular fiesta que es orgullo charrúa.
El Museo del Carnaval ofrece una propuesta moderna e interactiva que refleja la pasión con la que los montevideanos crean y ponen en escena sus murgas, muchas de gran trayectoria, como Contrafarsa, La Gran 7, La Mojigata y varias más. Actualmente, en la galería del museo se exhibe una selección de trajes y accesorios originales de los artistas.
En la sala audiovisual, se puede ver un breve y completo video para empezar a conocer la cultura carnavalesca uruguaya, con un poco de historia llena de color y alegría.
Ingresando al primer sector del museo, podemos apreciar el arlequín original del año 1865.
El Carnaval en Montevideo es casi tan antiguo como la misma ciudad, fundada en el siglo XVIII.
Las distintas nacionalidades de los inmigrantes, alimentaron esta tradición que fué tomando forma local. Por eso, en el museo hay un sector dedicado al candombe, que es parte indiscutible de las raíces del carnaval.
En el recorrido podemos apreciar los trajes típicos de los principales personajes de las murgas, como: la vedette, el escobero, el bailarín, el gramillero y la mamá vieja, así como tambien tambores originales de hace décadas.
En la galería fotográfica se puede reconstruir la evolución del carnaval a través del tiempo.
El museo está abierto de martes a domingo, de 11 a 17.
Consultar costos de entradas.
Ver más información en www.museodelcarnaval.org.