La Asociación Uruguaya Amigos del Riel de Montevideo (Uruguay) restauró completamente una locomotora construida en el año 1910 por la firma inglesa Beyer Peacock of Co., de Manchester.
También se restauraron dos vagones de origen holandés con 96 asientos cada uno, con capacidad total para 192 pasajeros. Cuenta con aire acondicionado, dos baños y sistema de audio que relata la historia de la locomotora y la ciudad.
Los vagones están revestidos en madera, con objetos de bronce y las cortinas y tapizados de color verdes. Los pisos y las puertas son de lapacho. La locomotora está pintada de colores lacre y negro.
Esta locomotora es la que trasladaba pasajeros de Montevideo a Punta del Este.
En un viaje a poca velocidad, a menos de 50 km por hora, este tren a vapor recorre el antiguo barrio de Peñarol, que fue eje de la renovación industrial de Uruguay desde el año 1890.
La locomotora que llegó en el año 1910 a Montevideo, la utilizaban para transporte de pasajeros y de carga. En el año 1952 pasó a formar parte del patrimonio de la Administración de Ferrocarriles del Estado.
En la actualidad, este antiguo tren a vapor se utiliza para paseos turísticos e históricos.
Desde hace 3 años que el tren realiza un viaje de 30 minutos aproximadamente, desde el centro hasta el barrio Peñarol.
El paseo también incluye una visita al Museo del Ferrocarril, en la estación Peñarol.
En el Museo se pueden ver objetos antiguos relacionados con este tren, como el uniforme de un guarda, equipos de comunicación del siglo XX, las viejas boleterías, la sala de espera y más objetos de los empleados de la Central Uruguay Railway.
Datos útiles
Los sábados a las 15 –puntual– el trencito parte de la Nueva Terminal, ubicada en Paraguay y Nicaragua.
Más info en: www.trenesavapor.com
Más info de Punta del Este.