La Torre del Vigía es uno de los monumentos que dan los testimonios coloniales en Maldonado.
Se encuentra en la Plaza del Vigía (antigua Plaza del Recreo), donde también se exhibe un cañón antiguo y uno de los “Marcos de los Reyes”, mojón que demarcaba los territorios españoles de los portugueses según un Tratado de 1750.
Tiene 13 metros de altura, esta antigua atalaya de ladrillo se terminó de construir en el año 1800, por orden del ministro Rafael Pérez del Puerto. Su función era vigilar la bahía de Maldonado y avisar a las autoridades de la Corona Española sobre la presencia de barcos enemigos, sobre todo de origen inglés.
Desde su terraza se puede avistar el paisaje de Maldonado, en uno de los puntos más altos de la ciudad, ya que se encuentra en un terreno elevado 39 metros por encima de mar.
La construcción de edificios y la plantación de árboles impiden que se vea el panorama completo del Río de la Plata, pero la vista de la ciudad bien vale subir a lo alto de la torre. La Plaza del Vigía queda en las calles Rafael de Viana y Zelmar Michelini y tiene lindos árboles para quedarse descansando a la sombra.