La Fortaleza de Santa Teresa es una antigua fortificación de Uruguay ubicada en Rocha, a 305 kms de Montevideo y a 36 kms de la localidad internacional de Chuy, en la frontera con Brasil. Se encuentra a tan solo 2 kilómetros del Océano Atlántico.
Forma parte del Parque Nacional de Santa Teresa, creado para protegerla.
Esta estructura fue construida en el siglo XVIII y en esa época era un punto estratégico que servía para poder tener bajo control una gran extensión del territorio exterior a la fortaleza.
Fué parte de la antigua línea castillos del Tratado de Madrid (1750), que tenían la función de proteger el desfiladero de Angostura, vecino al monte de Castillos Grande, cerca de veinte kilómetros al sur de la Laguna Merín.
Se puede visitar el interior, donde hay una zona con animales autóctonos, otra zona con espacio para plantas de diferentes lugares del mundo.
La Fortaleza de Santa Teresa cuenta con varias playas, entre las que se destaca La Moza por ser una de las más visitadas por surfistas, mientras que la Playa Grande es concurrida principalmente por familias que buscan una mayor tranquilidad.
La historia se remonta al año 1762, cuando los los portugueses, previendo un nuevo conflicto con España, decidieron fortificar el punto, por aquel entonces llamado Castillos Chicos. Sus muros fueron construidos de una doble pared de piedra de sillería y unidos por estribos. El espacio entre ambos fue rellenado con tierra y cascotes para formar el camino de ronda y resistir las vibraciones de los disparos de la artillería enemiga.
En el año 1825, pasó a manos de los orientales, y permaneció abandonada mucho tiempo hasta que fue redescubierta por el historiador Horacio Arredondo, quien comenzó las gestiones para su reconstrucción en el año 1928.
Ver también información de Montevideo, Rocha y Brasil.