Rocha es un lugar para disfrutar disfrutar todo el año, en especial en verano, pero hay muchas actividades para realizar durante todo el año.
Entre los meses de Agosto y Noviembre, la costa de Rocha tiene el privilegio de ser parte de la ruta de la Ballena Franca Austral, donde estas aprovechan las tranquilas aguas oceánicas, y los visitantes pueden hacer un lindo avistaje de ballenas.
Aquí ocurre el milagro donde las ballenas llegan a aparearse, parir y dar los primeros cuidados a los ballenatos.
Los cetáceos son amigables y muy sociales, se las puede ver desde la orilla de la playa o en los diferentes miradores que existen a lo largo de la costa.
En el mundo, existen once especies de ballenas, y la Ballena Franca del Sur, (Eubalaena australis) ha estado al borde de la extinción. En el año 1800 la población fue de al menos 300.000 ejemplares, hoy se estima en 4.000. Igualmente, gracias al trabajo para su conservación, hoy en día la población de la Ballena Franca está creciendo a una tasa del siete por ciento anual, duplicándose en cantidad cada diez años.
Otra forma de disfrutar de la naturaleza y conocer diferentes paisajes es con las cabalgatas que se organizan en diferentes puntos. El paso tranquilo del caballo permite disfrutar y apreciar cada detalle del paisaje.
Se pueden recorrer las sierras, las quebradas, los enormes médanos de Valizas, los enormes campos de palmares, los bañados, lagunas y es inevitable el paseo por las playas oceánicas.
Entre las alternativas para recorrer a caballo, están los caminos que cruzan el Parque Nacional de Cabo Polonio, la Laguna de Castillos y la Laguna Negra, el Área Protegida de Cerro Verde e Islas de La Coronilla, las Sierras de Rocha, el Parque Santa Teresa y el Parque Nacional San Miguel y los imperdibles Palmares de Castillos.
En los arroyos, lagunas y ríos de la zona, son lugares ideales para quienes desean avistar una de las mayores reservas de avifauna de Uruguay.
Caminando es otra de las alternativas de recorrer la zona.
Hay caminatas desde La Pedrera hasta Cabo Polonio que transitan casi 40 kms por la costa, haciendo noche en camping, pasando por grandes campos de dunas, grutas, montes, naufrágios y donde se pueden avistar gran cantidad de aves, lobos marinos, toninas y ballenas.
Estas costas están llenas de leyendas y tesoros históricos, repleta de naufragios, con aventuras de corsarios, bucaneros y piratas.
Para los amantes de los deportes acuáticos, en estas costas es posible realizar surf y kitesurf y tantos otros deportes en los casi 170 kilómetros de costa oceánica, con olas para todos los gustos.
Ver más información de La Pedrera y Rocha.