A solo 40 kilómetros de Trinidad por el trazado viejo de la Ruta 3 se encuentra uno de los paisajes más fascinantes del departamento: las Grutas del Palacio.
Son cavernas formadas sobre rocas con más de 70 millones de años, de gran interés geológico. Se encuentran en Cuchilla de Marincho, en la zona llamada Rincón del Palacio.
Todo el lugar está bien cuidado y acondicionado para recibir a los turistas. Llegando por la actual Ruta 3, a la altura del kilómetro 236, hay carteles que guían el camino a la entrada de la gruta. Allí se cobra un mínimo ingreso y se toman los datos de los visitantes. También hay un cómodo parador con bar, información sobre las grutas y videos, acompañados de la explicación de un guía.
Un cartel informa que podemos colaborar para que las Grutas del Palacio sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Ahí empieza el camino lleno de verde (unos 600 metros a pie) que conduce desde el parador hasta las Grutas. Las bóvedas, de unos dos metros de altura, son tan impresionantes desde fuera como en su interior, con su singular estructura de columnas. No se sabe a ciencia cierta si los pasadizos fueron obra de la erosión natural o de los indígenas del lugar.
Hay que tomarse un tiempo para recorrer lentamente los recovecos claroscuros de las grutas, como adentrándonos en un tiempo prehistórico. Sin embargo, solo son transitables los primeros treinta metros de los más de 400 que tienen las cuevas. No olvides llevar la cámara de fotos para explorar todos los ángulos posibles de este atrapante lugar. Alrededor de las Grutas se extiende un paisaje de varias hectáreas con abundante flora y fauna autóctona.
Veja mais sobre a história da Trinidad