El Criadero de Yacarés Cerros Azules es un emprendimiento que tiene como finalidad la conservación, protección y reinserción del yacaré overo en su hábitat natural.
Este Zoocriadero fué inaugurado en el año 2001 por Alvaro Fernández Buzó y Silvia Mannocci, y se encuentra en el kilómetro 91 de la Ruta 9, casi la Interbalnearia, a 30 kms de Punta del Este y a pocos minutos de Piriápolis.
El yacaré overo (también conocido como caimán latirostris) es una especie en riesgo de extinción por su caza indiscriminada debido al alto valor de su cuero. Pertenece al orden Crocodylia y habita en ríos y cuerpos de agua que se extienden en el Uruguay.
La conservación del yacaré overo es fundamental para la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas que habita, dada su función reguladora de otras especies.
El criadero también estudia el ciclo vital del yacaré, y concientiza a los propietarios rurales sobre la importancia de la repoblación de arroyos y lagunas.
Además de la cria de yacarés overo, se practica la cría de tortugas Morrocoyo para crear un ecosistema abierto que permita mantener las condiciones en estanques que se cargan con agua de lluvia, sin un recambio frecuente.
Abierto todos los días del año y cuenta con visitas guiadas.
El predio cuenta con un mirador desde donde se tiene una excelente vista de la Sierra de las Ánimas.
Las visitas son los días sábados, domingos y feriados, desde las 10 am hasta el atardecer.
See more about the history of Punta del Este