Sierra de las Ánimas reune lo necesario para entretener al turista, un poco de aventura y ecología, en uno de los lugares más lindos de la costa de Maldonado, que se puede visitar durante todo el año.
Se llega por la Ruta Interbalnearia, a la altura del kilómetro 86, frente al Parador Los Cardos, a pocos kms de Piriápolis.
Esta sierra es de origen volcánico, con una altura máxima de 500 metros y una antigüedad aproximada de 500 millones de años. Fue refugio de los charrúas y su nombre proviene de la presencia de fuegos fatuos o ánimas en la zona, también conocidos como "luces malas", que se supone corresponden a los charrúas asesinados por el enemigo.
La sierra está atravesada por el Camino Real, por el que transitaba el Virrey en la época colonial.
En la cumbre, José Gervasio Artigas encendió la hoguera que alertó al Cerro de Montevideo sobre las invasiones portuguesas. Las laderas están cubiertas por monte serrano y se pueden observar interesantes especies de árboles. La fauna también es variada.
Recorrer el Camino Real a través del monte indígena y sus galerías es una experiencia de trekking imperdible. En la cima está el Mirador Nacional, desde donde se aprecia un paisaje increíble de sierras y mar. En los días más despejados incluso puede verse la ciudad de Montevideo. En la base de la sierra se permite acampar en solares abiertos, con fogones construidos con piedra del lugar.
El Cañadón de los Espejos está habilitado para la visita del público. Es un arroyo serrano, con aspecto selvático y natural, compuesto por ocho piscinas naturales que forman una linda escalera de agua. El cañadón tiene ocho piscinas naturales, de las cuales tres, se alimentan con las cascadas, formando entre sí una escalera de agua. El recorrido hasta el Cañadón puede hacerse a pie sin que sea necesario escalar, aunque el camino es empedrado y agreste. Por un sinuoso camino se llega a los Pozos Azules, una cañada de enorme belleza.
A 700 metros de la portera de entrada a la Sierra, se encuentra la cabaña base. Allí se cobra una entrada de precio muy accesible, para recibir la autorización de ingreso al campo, además del reglamento del camping y algunas recomendaciones para el camino.
See more about the history of Piriapolis