En la Calera de las Huérfanas se puede combinar la historia de la zona y naturaleza, ubicada a 15 kms, en las afueras de la ciudad de Carmelo.
Se encuentra en la antigua Estancia de Belén (también conocida como Estancia de las Vacas), un paraje misionero jesuita creado en el año 1741. Entre los años 1768 y 1777, la estancia fue administrada por Don Juan de San Martín, padre del Prócer argentino José de San Martín. Luego, hasta el año 1837 funcionó como hogar de niñas huérfanas, de ahí su nombre actual.
Cuenta con una enorme capilla del siglo XVIII, de la que permanecen su fachada de ladrillos y sus gruesos muros perimetrales. También pueden visitarse los antiguos hornos de cal, las diversas ruinas jesuíticas y algunos senderos interpretativos en el monte nativo para conocer la riqueza natural del lugar, situado entre el Arroyo de las Vacas y el San Juan.
Las 34 hectáreas que componen la Calera fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.
Se encuentra a 15 kms de Carmelo en dirección sureste. Hay que tomar la Ruta 21 hasta el kilómetro 241, y continuar por el Camino Juan de San Martín a través de unos 4 kilómetros.